Idiomas CAT

Formación Marítima Profesional

Formación Marítima Profesional

¿Quieres trabajar en un barco?

Este tipo de formación marítima profesional está enfocada al sector náutico profesional y cualquier persona que desee acceder a un puesto de trabajo a bordo de un barco, deberá obtener la Formación Marítima Profesional, adecuada al tipo de embarcación en la que va a desarrollar la labor.

En la Escuela Náutica Yacht Point te ofrecemos la oportunidad de completar tu currículum náutico con una gran variedad de cursos náuticos profesionales pensados para ampliar tus conocimientos y opciones profesionales. Estos son los que podemos ofrecerte, haz clic en el nombre para desplegar los detalles de cada curso:

Títulos profesionales de la Marina Mercante

Curso de Patrón Portuario

El título de Patrón Portuario permite Ejercer como Patrón en buques mercantes de arqueo bruto no superior a 100 GT que realicen navegaciones siempre que no se alejen más de tres millas de un puerto o de una zona de refugio y que, en su caso, transporten un máximo de 150 pasajeros.

Podrá ejercer simultáneamente el mando de la embarcación y el servicio de máquinas siempre y cuando lo permitan las características de la embarcación y la potencia propulsora no rebase los 375 KW en un solo motor o el doble de la citada potencia en dos o más motores.

Número de horas del curso: 150 horas (110 horas teóricas y 40 horas prácticas)

Puedes ver más información acerca del curso pinchando aquí 

Curso de Operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima

Certificado de Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad MarítimaSe requerirá la posesión del Certificado de Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo a los Capitanes y Oficiales encargados de la guardia de navegación de buques civiles acogidos al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo en la zona A1.

Número de horas:40 horas (15 horas teoría y 25 horas prácticas).

Si quieres ver más información sobre el curso pincha aquí. 

 

Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM)

Operador General del SMSSMSe requerirá la posesión del certificado y refrendo de Operador General del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo a los capitanes y oficiales encargados de la guardia de navegación de buques civiles acogidos al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimo en cualquier zona de navegación, exceptuando a los buques que solo
realicen navegaciones en la zona A1, de acuerdo con la definición que a esa zona contempla el Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles esparioles.

Número de horas: 120 horas (50 horas teoría y 70 horas prácticas).

Si quieres ver más información sobre el curso pincha aquí. 

Ampliación Operador General del Sistema Mundial de Socorros y Seguridad Marítima

Las personas que están en posesión del título de operador restringido del SMSSM podrán realizar el curso puente para la Obtención del Operador General del SMSSM.

Número de horas: 80 horas (30 teóricas y 50 prácticas).

Si quieres ver más información sobre el curso pincha aquí. 

Actualización Operador General del Sistema Mundial de Socorros y Seguridad Marítima

Todos los título tendrán una validez de cinco años, pudiendo revalidar por igual período de vigencia. Esta revalidación efectuará mediante la acreditación de uno de los siguientes requisitos:

  • Haber realizado un período de embarque de, al menos, un año dentro de los últimos cinco años, o de tres meses en el último año, efectuando funciones equivalentes del certificado a revalidar.
  • Haber superado un curso de actualización reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante.

Modalidad de impartición: La Actualización del título de Operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima nosotros lo hacemos en 1 día (6 horas).

Acreditación: Certificado expedido por el centro docente de haber superación satisfactoriamente el curso de actualización de Suficiencia de Operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima.

Actualización Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorros y Seguridad Marítima

Todos los título tendrán una validez de cinco años, pudiendo revalidar por igual período de vigencia. Esta revalidación efectuará mediante la acreditación de uno de los siguientes requisitos:

  • Haber realizado un período de embarque de, al menos, un año dentro de los últimos cinco años, o de tres meses en el último año, efectuando funciones equivalentes del certificado a revalidar.
  • Haber superado un curso de actualización reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante.

Modalidad de impartición: La Actualización del título de Actualización Operador General del sistema mundial de socorro y seguridad marítima nosotros lo hacemos en 2 días (16 horas).

Acreditación: Certificado expedido por el centro docente de haber superación satisfactoriamente el curso de actualización de Suficiencia de Actualización Operador General del sistema mundial de socorro y seguridad marítima.

Certificados de especialidad

ARPA - Radar de Punteo Automático

El Curso de Radar de Punteo Automático (ARPA) está dirigido a los capitanes y oficiales de Puente, de buques que lleven este equipo. Los poseedores de este certificado estarán habilitados para operar en radares no dotados de sistemas de punteo automático.

Los objetivos de este curso son analizar los factores que afectan el funcionamiento y precisión del radar, identificando de esta manera los ecos críticos. Determinar las tarjetas calculadas reconociendo todos sus parámetros y de esta manera mantener la seguridad de la navegación aplicando el COLREG. Los poseedores de este certificado estarán habilitados para operar en radares no dotados de sistemas de punteo automático.

Número de horas: 30 horas (12 horas teóricas y 18 horas prácticas).

Si quieres ver más información sobre el curso pincha aquí. 

Avanzado en Lucha Contraincendios

Avanzado en Lucha Contra IncendiosSe requerirá la posesión del Certificado Avanzado en Lucha Contra Incendios a los capitanes y oficiales de puente y de maquinas de buques mercantes; al como a los tripulantes de buques tanques que deban estar en posesión del certificado de Familiarización en buques petroleros y quimiqueros 0 del certificado de familiarización en buques gaseros.

Número de horas: 24 horas (12 horas teoría y 12 horas prácticas).

Si quieres ver más información sobre el curso pincha aquí. 

Curso de Botes de rescate no rápidos

Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos

El Certificado de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate No Rápidos, se dirige a los Capitanes, y Oficiales de Puente y de Maquinas de buques mercantes, y a los Marineros u otros tripulantes, de buques mercantes que tengan asignadas funciones en el manejo de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos.

Número de horas: 32 horas (18 teoría + 14 prácticas).

 

Si quieres ver más información sobre el curso pincha aquí. 

Botes de Rescate Rápidos

Se requerirá la posesión del Certificado de Botes de Rescate Rápidos a los capitanes, oficiales y marineros u otros tripulantes, que tengan asignadas funciones en estos botes de rescate rápidos en los buques que

estén equipados con ellos.

Número de horas: 16 horas.

Si quieres ver más información sobre el curso pincha aquí. 

Buques de Pasaje

 

Se requerirá la posesión del Certificado de Buques Ro-Ro de Pasaje y Buques de Pasaje Distintos a Buques Ro-Ro a los Capitanes, Oficiales y Marineros, de Puente y de Máquinas, y demás personal con funciones de asistencia al pasaje en situaciones de emergencia en los buques de pasaje, tanto convencionales como de transbordo rodado (ro-ro), con tonelaje igual o superior a 500 GT o que estén autorizados a transportar 300 o más pasajeros.

Número de horas:  32 horas (24 horas teoría y 8 horas prácticas).

Si quieres ver más información sobre el curso pincha aquí. 

Curso de Formación Básica en protección marítima

Se requerirá estar en posesión del certificado de Especialidad de Formación Básica en Protección Marítima a todo tripulante de buques mercantes  que no dispongan del Certificado  de Oficial de Protección del Buque. En este certificado se incluyen la formación, la instrucción y las reglas de competencia para tomar conciencia de los aspectos relacionados con la protección marítima, según lo estipulado en los párrafos 1 a 4 de la sección A – VI / 6 del Código de Formación, enmendado (*)

Número de horas del curso: 8 horas (6 horas teoría y 2 horas prácticas).

Si quieres ver más información acerca del curso pincha aquí.

Formación Básica en Seguridad Marítima

Se requerirá la posesión del Certificado de Formación Básica en Seguridad Marítima a todo el personal que ejerza funciones profesionales marítimas en los buques civiles, así como a aquéllos a los que se les confían tareas de seguridad o de prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones del buque, en virtud del Cuadro de Obligaciones y Consignas del Buque, del Plan de Emergencias de a Bordo en caso de Contaminación por Hidrocarburos o del Manual de Gestión de la Seguridad.

Número de horas: 70 horas (45 horas teóricas y 25 horas prácticas).

Puedes ver más información acerca de este curso pinchando aquí. 

Formación Sanitaria Específica Inicial

El Certificado de Formación Sanitaria Específica Inicial está dirigido a oficiales encargados de la guardia en cámara de máquinas, capitanes, patrones y oficiales encargados de la guardia de navegación de Barcos obligados a llevar el botiquín. De interés para Aficionados y otros profesionales del sector náutico. También es uno de los 6 certificados profesionales necesarios para la titulación de Patrón Profesional de Recreo (PPER) y 1 de los 3 certificados profesionales necesarios para la titulación de Patrón Portuario.

Horas lectivas: 22 horas (11 teóricas + 11 prácticas).

Puedes ver más información acerca de este curso pinchando aquí. 

Marinero de máquinas

Curso marinero de máquinasEl curso de marinero de máquinas está dirigido a marineros que quieran formar parte de la guardia de la cámara de máquinas en los buques mercantes de potencia superior a 750 kW que formen parte de la guardia de navegación, con excepción de los buques pesqueros. Podrán manejar motores con potencia inferior a 150 kW si acreditan haber realizado un periodo de embarque no inferior a seis meses realizando servicios profesionales y hayan sido habilitados por los órganos periféricos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Número de horas: 60 horas (45 horas teóricas y 15 horas prácticas).

Si quieres ver más información sobre el curso pincha aquí. 

Marinero de Puente

Curso Marinero de Puentes

El curso de Marinero de Puente esta dirigido a los tripulantes de buques civiles, a excepción de los pesqueros. Capacita a los alumnos para formar parte del portal guardia de navegación, como vigía o timoneles en los buques. Curso regulación por la órdenes del Ministerio de Fomento del 4 de septiembre de 2002.

Número de horas: 60 horas (45 horas teóricas y 15 horas prácticas)

Programa del Curso:

  • Conocimiento sobre la nomenclatura y definiciones a bordo en el puente de gobierno y cubierta del buque.
  • Gobierno de un buque, servicio de vigía y guardia segura.
  • Emergencias y utilización del equipo de seguridad.
  • Inglés técnico marítimo.

Si quieres ver más información sobre el curso pincha aquí. 

Curso de Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo

¿Para qué sirve?

  • Gobierno de embarcaciones matriculadas en lista sexta o séptima, siempre y cuando no haya más de 12 personas embarcadas, incluida la tripulación, en embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 24 metros, a lo largo de la costa española y dentro de la zona comprendida entre ésta y la línea de 60 millas paralela a la misma.
  • Ser instructor de las prácticas básicas de seguridad y de navegación para la obtención de las titulaciones de Patrón para Navegación Básica y Patrón de Embarcaciones de Recreo. PER

Qué requisitos debes reunir:

  • Estar en posesión del título de Capitán de Yate.
  • Haber cumplido 20 años de edad.
  • Realizar un reconocimiento médico efectuado por el Instituto Social de la Marina.
  • Aportar una declaración responsable en la que se acredite con indicación del nombre del buque y su matrícula haber navegado, al menos 50 días y 2.500 millas, incluyendo por lo menos cinco travesías de más de 60 millas, medidas a lo largo de la ruta navegable más corta de un puerto de zarpada a uno de destino, ejerciendo como patrón durante la travesía; esta singladura deberá ser de altura y de una duración mínima de 48 horas.
  • Estar en posesión de los certificados de especialidad:
  • Superar una prueba de conocimientos que se realiza en la Dirección General de la Marina Mercante, sita en Madrid. Examen tipo test cuyas dos convocatorias son en Marzo, Abril y Octubre, Noviembre o Diciembre. Sin duda, prepárate la teoría con SAILOR’S DREAMS.
  • Obtener la Libreta de Inscripción (Marítima).

Actualización Formación Básica en Seguridad

Todos los certificados tendrán una validez de cinco años, pudiendo revalidar por igual período de vigencia. Esta revalidación efectuará mediante la acreditación de uno de los siguientes requisitos:

  • Haber realizado un período de embarque de, al menos, un año dentro de los últimos cinco años, o de tres meses en el último año, efectuando funciones equivalentes del certificado a revalidar.
  • Haber superado un curso de actualización reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante.

Modalidad de impartición: La Actualización del Certificado de Formación Básica en Seguridad nosotros lo hacemos en 2 días (16 horas).

Objetivos: las reglas de competencia requeridas para asumir las tareas, los cometidos y Responsabilidades en los Ámbitos indicados en la Secciones A-VI / 1.3 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978, STCW , y sume Código en su versión enmendada, así como las prescripciones detalladas en el curso modelo OMI, por lo que los equipos utilizados en este curso seguirán cumpliendo en cuanto a material y Equipamiento con las Resoluciones y Directrices de la OMI, que sirvieron para su homologación.

Acreditación: Certificado expedido por el centro docente de haber superación satisfactoriamente el curso de actualización de Suficiencia de Formación Básica en Seguridad.

Actualización Buques de Pasaje

Todos los certificados tendrán una validez de cinco años, pudiendo revalidar por igual período de vigencia. Esta revalidación efectuará mediante la acreditación de uno de los siguientes requisitos:

  • Haber realizado un período de embarque de, al menos, un año dentro de los últimos cinco años, o de tres meses en el último año, efectuando funciones equivalentes del certificado a revalidar.
  • Haber superado un curso de actualización reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante.

Modalidad de impartición: La Actualización del Certificado de Buques de Pasaje nosotros lo hacemos en 2 días (12 horas).

Acreditación: Certificado expedido por el centro docente de haber superación satisfactoriamente el curso de actualización de Suficiencia de Buques de Pasaje.

Actualización Botes de Rescate No Rápidos

Todos los certificados tendrán una validez de cinco años, pudiendo revalidar por igual período de vigencia. Esta revalidación efectuará mediante la acreditación de uno de los siguientes requisitos:

  • Haber realizado un período de embarque de, al menos, un año dentro de los últimos cinco años, o de tres meses en el último año, efectuando funciones equivalentes del certificado a revalidar.
  • Haber superado un curso de actualización reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante.

Modalidad de impartición: La Actualización del Certificado de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate No Rápidos nosotros lo hacemos en 2 días (12 horas).

Objetivos: Las normas de competencia requeridas para asumir las tareas, los cometidos y responsabilidades en los ámbitos indicados en la Sección A-VI / 2.5 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978, STCW , y su Código en su versión enmendada, así como las prescripciones detalladas en el curso modelo OMI, por lo que los equipos utilizados en este curso seguirán cumpliendo en cuanto a material y equipamiento con las Resoluciones y Directrices de la OMI, que servir para su homologación.

Acreditación: Certificado expedido por el centro docente de haber superación satisfactoriamente el curso de actualización de Suficiencia de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate No Rápidos.

Actualización Botes de Rescate Rápidos

Todos los certificados tendrán una validez de cinco años, pudiendo revalidar por igual período de vigencia. Esta revalidación efectuará mediante la acreditación de uno de los siguientes requisitos:

  • Haber realizado un período de embarque de, al menos, un año dentro de los últimos cinco años, o de tres meses en el último año, efectuando funciones equivalentes del certificado a revalidar.
  • Haber superado un curso de actualización reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante.

Modalidad de impartición: La Actualización del Certificado de Botes de Rescate Rápidos nosotros lo hacemos en 2 días (12,5 horas).

Objetivos: Las normas de competencia requeridas para asumir las tareas, los cometidos y responsabilidades en los ámbitos indicados en la Sección A-VI / 2.11 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978, STCW , y su Código en su versión enmendada, así como las prescripciones detalladas en el curso modelo OMI, por lo que los equipos utilizados en este curso seguirán cumpliendo en cuanto a material y equipamiento con las Resoluciones y Directrices de la OMI, que servir para su homologación.

Acreditación: Certificado expedido por el centro docente de haber superación satisfactoriamente el curso de actualización de Suficiencia de Botes de Rescate Rápidos.

Actualización Avanzada Lucha Contra Incendios

Todos los certificados tendrán una validez de cinco años, pudiendo revalidar por igual período de vigencia. Esta revalidación efectuará mediante la acreditación de uno de los siguientes requisitos:

  • Haber realizado un período de embarque de, al menos, un año dentro de los últimos cinco años, o de tres meses en el último año, efectuando funciones equivalentes del certificado a revalidar.
  • Haber superado un curso de actualización reconocido por la Dirección General de la Marina Mercante.

Modalidad de impartición: La Actualización del Certificado de Avanzado de Lucha Contra Incendios nosotros lo hacemos en 1 día (8 horas).

Objetivos: Las normas de competencia requeridas para asumir las tareas, los cometidos y responsabilidades en los ámbitos indicados en la Sección A-VI / 3.5 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar de 1978, STCW , y su Código en su versión enmendada, así como las prescripciones detalladas en el curso modelo OMI, por lo que los equipos utilizados en este curso seguirán cumpliendo en cuanto a material y equipamiento con las Resoluciones y Directrices de la OMI, que servir para su homologación.

Acreditación: Certificado expedido por el centro docente de haber superación satisfactoriamente el curso de actualización de Suficiencia de Avanzado de Lucha Contra Incendios.

Próximos cursos profesionales

Yacht Point, S.L. utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies