Idiomas CAT

Diferencias entre el PPEE y el Yachtmaster

En este post explicaremos las diferencias entre el Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPEE) y el Yachtmaster Offshore.
La gran diferencia de estas dos titulaciones es que el PPEE es un título nacional que te atribuye a trabajar en embarcaciones de bandera española, mientras que el Yatchmaster es una titulación internacional que te atribuye a trabajar en embarcaciones de bandera inglesa o de la Commonwealth.

Además, estar en posesión de un Yachtmaster es una seguridad que tiene la persona que te quiere contratar porque significa que eres un buen Patrón. Todos sabemos que quien tiene esta titulación es por qué verdaderamente sabe navegar, a diferencia del PPEE. Con esto no quiero decir que un PPEE no sea un buen navegante ni mucho menos, simplemente que se puede obtener esta titulación sin tener los requisitos previos que te piden para las titulaciones RYA.

El Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPEE) es un título profesional emitido por la Capitanía Mercante Española, que te permite gobernar embarcaciones de recreo, matriculadas en las listas sexta o séptima, siempre que no lleve más de 12 personas a bordo incluida toda la tripulación, con embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y una distancia máxima de 60 millas de la costa. Además, te permite ejercer como instructor de prácticas de seguridad y navegación de los títulos Licencia de Navegación, PNV y PEE.

Para su obtención se deben reunir una serie de requisitos:

  1. Tener el título de Capitán de Yate.
  2. Tener como mínimo 20 años de edad.
  3. Haber superado el reconocimiento médico efectuado por el Instituto Social de la Marina (ENG1).
    Aportar una declaración responsable en la que se acredite con indicación del nombre del buque y su matrícula, haber navegado al menos 50 días y 2.500 millas, incluyendo por lo menos cinco travesías de más de 60 millas, medidas a lo largo de la ruta navegable más corta de un puerto de zarpada a un destino, ejerciendo como patrón durante la travesía, esta singladura deberá ser de altura y de una duración mínima de 48 horas.
  4. Pasar una prueba de conocimientos basada en 30 preguntas sobre 18 temas de legislación marítima, que se realiza en la Dirección General en la Marina Mercante de Madrid.
  5. Tener la Libreta Marítima.
  6. Estar en posesión de seis certificados de especialidad:

El Yachtmaster es un certificado de competencia emitido por la agencia británica Royal Yachting Association (RYA), que te permite gobernar embarcaciones a vela ya motor de diferentes esloras, a diferentes distancias de costa y con diferentes propósitos (comercial o recreativo) mediante el endoso de certificados de especialidad.

El Yachtmaster está integrado por tres títulos: Yachtmaster Coastal, Yachtmaster Offshore y Yachtmaster Ocean.

El certificado de Yachtmaster Coastal te permite gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora a una distancia máxima de 60 millas de la costa. Los prerrequisitos para acceder al examen práctico son:

  1. Tener una edad mínima de 17 años.
  2. Estar en posesión del Certificado de especialidad de Operador de Radio Restringido.
  3. Realizar un curso de primeros auxilios (equivalente al Certificado de Formación básica).
  4. Acreditar que has navegado durante al menos 30 días (2 como patrón), recorriendo 800 millas, incluidas la navegación nocturna en aguas con mareas.

El examen dura entre 8 y 10 horas (2 días) y se realiza en una embarcación de vela / motor, según el certificado, debiendo demostrar el candidato su aptitud marinera.

Para obtener atribuciones profesionales es necesario superar un certificado de competencia extraordinario. En este caso las atribuciones le permiten gobernar barcos de hasta 24 metros de eslora en una distancia máxima de 20 millas de la costa (con buen tiempo y siempre que sean navegaciones diurnas).

El certificado de Yachtmaster Offshore te permite gobernar embarcaciones de recreo hasta 150 millas de costa. De igual modo que el Yachtmaster coastal tiene una serie de requisitos para acceder al examen:

  1. Tener 18 años cumplidos.
  2. Estar en posesión del Certificado de especialidad de Operador de Radio Restringido.
  3. Realizar un curso de primeros auxilios (equivalente al Certificado de Formación básica).
  4. Haber navegado 50 días (5 como patrón) y 2.000 millas náuticas.

El examen se práctico, y además de la formación teórica, se debe demostrar las aptitudes marineras y conocimientos en navegación, seguridad y construcción naval.

Para obtener atribuciones profesionales es necesario superar un certificado de competencia extraordinario. En este caso las atribuciones te permiten ejercer de patrón en buques de hasta 200 GT a una distancia de 150 millas (también se puede trabajar en la marina mercante).

El certificado de Yachtmaster Ocean te atribuye navegar en cualquier embarcación recreativa sin limitación de eslora ni zona de navegación. Al igual que los anteriores certificados tienen una serie de requisitos para acceder al examen:

  1. Se debe tener previamente el Yachtmaster Offshore.
  2. Se debe acreditar un período de embarque donde se hayan ejercido labores de planificación de ruta, comprobación de elementos a bordo y seguridad en la navegación.
  3. Haber navegado al menos 600 millas durante 4 singladuras continuadas.

En el examen práctico se le exige al candidato conocimientos de meteorología, navegación, derrota, responsabilidad del mando de la tripulación, mantenimiento y reparaciones básicas. Además de pruebas orales y escritas.
Para obtener atribuciones profesionales es necesario superar un examen de aptitud y estar en posesión de varios certificados de especialidad. En este título las atribuciones te permiten ejercer profesionalmente en embarcaciones de hasta 200 GT y sin límite de distancia, teniendo un reconocimiento internacional.

Espero que nuestro post os haya sido útil. Si desea un asesoramiento personalizado sobre estas dos titulaciones puede contactar directamente con nosotros e intentaremos ayudarle lo mejor que podamos!