Idiomas CAT

Que necesito saber antes de apuntarme al Capitán de Yate.

Recomendaciones para ir preparado a un curso y posteriormente superar con éxito un examen teórico de Capitán de Yate de Recreo.

En la actualidad resulta vigente, desde enero de 2015 un temario muy concreto que describe los conceptos que el aspirante debe conocer para superar con éxito el examen teórico previsto para obtener el título de Capitán de Yate. Este temario y la estructura del propio examen están perfectamente descritos en el BOE nº 247 de 11 de octubre de 2014.

No resulta difícil superarlo pero….. ¡“hay que ponerse”!

Resulta que el examen está estructurado 100% en formato de test, incluidos los cálculos astronómicos. En consecuencia, cada cuestión ofrece 4 respuestas posibles con una sola válida. No restan respuestas equivocadas, pero eso sí, debemos responder correctamente un mínimo de ellas correctamente (normalmente 5 de 10 y en cálculo 6) para cada unidad de trabajo. No se contemplan compensaciones de unas con otras. Pero se guardan módulos completos superados, durante las dos convocatorias siguientes.

  • Es absolutamente necesario dominar el uso de una calculadora científica para la resolución rápida y segura de triángulos esféricos. Debo destacar la necesidad de recordar (dominar) el cálculo loxodrómico, dado por sabido desde el certificado de Patrón de Yate.
  • Durante el curso de preparación es característica la dificultad de mentalizar la visión tridimensional del modelo a plantear para su resolución matemática. Habitualmente se tarda unas 2/3 semanas de curso hasta alcanzar soltura en este aspecto del planteamiento astronómico. A destacar también la recomendación de hacer siempre “dibujitos”: pequeños esquemas de los planteamientos que se describen en los enunciados, con el fin de aplicar adecuadamente los principios, propios del navegante a las diversas situaciones que se cuantifican en los enunciados.
  • Debe citarse aquí la importancia que tiene conocer el manejo del almanaque Náutico con soltura, rapidez y seguridad, con el fin de ilustrarse con los datos necesarios para la resolución del ejercicio y que no se citan en el enunciado. Es conveniente (y permitido) marcarse las páginas más útiles del almanaque con pequeñas señales auto adhesivas (de colores, por ejemplo) con el fin de localizarlas con facilidad.

Finalmente, debo confirmar que los 150 minutos previstos para responder a las 40 cuestiones es suficiente, pero….. ¡no sobra! Deseo suerte y que mis comentarios puedan ser de utilidad al interesado.

Autor: Peter Stockfleth

No hay comentarios.

Deja una respuesta