Idiomas CAT

Curso de Capitán de Yate

Reseña del curso teórico de formación para Capitán de Yate de Recreo. Cuarto Trimestre 2015

Una reseña en clave de humor sobre el transcurso de la formación para Capitanes de Yate me piden de la superioridad de esta Escuela de Navegantes de la Barceloneta,” Yachtpointbcn”.

Recuerdo a Lope de Vega cuando se vio en tal aprieto:

“Un soneto me manda hacer Violante,

en mi vida me he visto en tal aprieto,

catorce versos dicen que es soneto,

burla burlando, van los tres delante”.

Burla burlando, os comento, aunque yo de sonetos sé tanto, que lo haré “proseando”:

Se trataba de un curso con siete inscripciones, todos ellos ya patrones, menos Carlos, masoca él, que con certificado de capitán decidía repetir las torturas ya vividas. Tras un calendario, consensuado entre todos durante la primera jornada para vernos 2 tardes a la semana hasta alcanzar la fecha del examen en viernes 18 de diciembre, nos pusimos manos a la obra. ¡No fue fácil romper el esquema del cerebro plano y alcanzar la visión tridimensional de la navegación astronómica! Oriol al borde del suicidio, logramos a última hora recuperarlo para llegar a puerto. Javier, el cirujano, buscaba evadirse con la coartada de la familia y asistía día sí y día no. Carlos y Jesús, duros e impertérritos, aguantaban sin rechistar. Dani daba la nota discordante: biólogo siempre alegre, despreocupado, llegaba tarde, pero luego se ponía. John lo aguantaba con sano ánimo práctico y socarrón. Albert, serio y eficaz, nada le superaba: ¡A esto he venido! parecía que decía.

Entretanto el profe, un ser cruel y desalmado, insistía tras cada sesión con su protocolo de avisos apocalípticos, amenazando con el fracaso y planteando deberes, destacando la necesidad de estudiar, de practicar los ejercicios y repasar las presentaciones en casa. ¡Como si las obligaciones y la familia no existieran!  ¡Qué feroz, qué pesado! De la insistencia sobre una amistad imprescindible con el chinito interno en la calculadora científica, ¡ya ni hablamos!

Finalmente, objetivo cumplido: ¡Todos aprobados, con el certificado del CY en la cartera!

¡Felicidades: el éxito alcanzaba la insuperable cuota del 100%!

 Comentario final: Resulta lamentable la evolución del temario de Capitán de Yate. En mi opinión, los problemas de astronomía deberían plantearse como desarrollos de una navegación astronómica real, comenzando por un orto, altura durante la mañana, meridiana, altura crepuscular y posicionamiento resultante. Incluyendo casos de Cinemática Naval.

La necesidad de estar en condiciones de comunicarse fluidamente en inglés como patrón de una embarcación, creo que no puede discutirse. En este sentido el nivel exigido es lamentable.

Por favor, mejoremos esto o eliminemos las titulaciones totalmente y ¡Cada uno que espabile!

2 respuestas a Curso de Capitán de Yate

  1. Ángeles Molina 8 Mayo, 2016 at 1:45 am #

    Hola
    Hacéis el curso de capitán online como el de patrón? ?

    • admin 13 Mayo, 2016 at 10:08 am #

      Todavía no!

Deja un comentario