Si deseas trabajar a bordo de una embarcación y necesitas obtener la libreta marítima, a continuación, te explicamos los pasos para tramitarla en Capitanía Marítima.
Es importante tener en cuenta que, si solo tienes previsto navegar en aguas nacionales, se recomienda tramitar únicamente la libreta marítima de navegación nacional. Sin embargo, si planeas realizar navegaciones en aguas internacionales o extranacionales, necesitarás obtener la tarjeta DIM (documento de identidad del marino).
Con el nuevo formato de tarjeta DIM, previo a expedir la DIM se ha de expedir la libreta marítima de navegación nacional.
Para obtener la Libreta Marítima de navegación nacional, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad española.
- Poseer un título o tarjeta profesional de la marina mercante o de pesca, o contar con el certificado de formación básica.
A continuación, se detalla la documentación necesaria para el trámite:
- Una solicitud normalizada, debidamente cumplimentada y firmada por el interesado o su representante.
- Dos fotografías tamaño pasaporte, con nombre y apellidos escritos a lápiz en el dorso. En las fotografías, el interesado debe estar sin gafas oscuras y con la cabeza descubierta.
- Documento Nacional de Identidad:
- Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad, o
- Fotocopia del Pasaporte Español vigente.
- Resguardo de ingreso en la cuenta corriente número 0182-2370-48-0201518791 de la entidad BBVA, por un valor total de 1,84 €.
- Fotocopia compulsada de una tarjeta profesional marítima o de un certificado de seguridad o especialidad marítima. También se acepta la fotocopia compulsada del resguardo de solicitud de una tarjeta profesional o de un certificado de seguridad o especialidad marítima.
Puedes presentar la solicitud preferentemente en la Capitanía Marítima o en los Servicios Centrales de la Dirección General de la Marina Mercante en Madrid. Además, tienes la opción de realizar la solicitud a través de la sede electrónica, para lo cual necesitarás firma digital. Aquí está el enlace de solicitud: Enlace de solicitud
Si no dispones de firma digital, deberás solicitar una cita previa para realizar el trámite.
En el caso de la tarjeta DIM, necesaria para navegación extranacional, se requieren los siguientes requisitos:
- Tener nacionalidad española.
- Poseer un título o tarjeta profesional de la marina mercante o de pesca, o contar con el certificado de formación básica o marinero pescador.
- Formar parte de la tripulación de:
- Buques mercantes de bandera española o extranjera que realicen navegación exterior o extranacional.
- Buques pesqueros de bandera española o extranjera que faenen en aguas internacionales.
- Buques de transporte marítimo de cabotaje que escalen en puertos de otros estados.
4. No poseer ni haber solicitado previamente la expedición de la Libreta Marítima DIM en otro Estado.
La documentación necesaria para el trámite de la tarjeta DIM es la siguiente:
- Una solicitud normalizada debidamente cumplimentada (adjuntada aquí).
- Una fotocopia de algún documento de identidad que acredite tu nacionalidad española, como:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte vigente, o
- Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte caducado, acompañado del resguardo que acredite la solicitud de renovación. Este último será devuelto una vez comprobados los datos.
- Una fotografía del rostro tamaño carné, en color y con fondo claro, liso y uniforme. La fotografía debe ser tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros ni prendas que impidan la identificación.
- Dimensiones máximas: 45 x 35 mm.
- Dimensiones mínimas: 26 x 32 mm.
- Pago de las tasas correspondientes mediante el modelo 790-094. El importe actual de la tasa es de 42,88 €. Puedes encontrarla en el siguiente enlace: Enlace de las tasas
- Copia cotejada del título o tarjeta profesional de la Marina Mercante o de Pesca que poseas, y/o del certificado de formación básica o marinero pescador.
- Declaración responsable de estar navegando en buques mercantes dedicados a navegación exterior o extranacional, o en buques de pesca que faenan en aguas internacionales.