Conveniencia de realizar prácticas de manejo del sextante con alumnos que aspiran a la titulación de Capitán de Yate de Recreo. – Por Peter Stockfleth
En el temario de conocimientos teóricos para la titulación de Capitán de Yate de Recreo se incluye un módulo de Navegación que a su vez se compone de dos unidades de trabajo:
- UT2: Cálculos de Navegación astronómica y ortodrómica;
- UT1: Teoría de Navegación astronómica;
Curiosamente, se incluye una mención al sextante únicamente en la UT1, de Teoría de Navegación (concretamente la UT.1.12) y no se exige que el candidato al título haya practicado jamás una toma de alturas de un astro con este instrumento de precisión. Por otro lado, en la UT2 se plantean toda clase de cálculos para el posicionamiento astronómico, manejo del Almanaque Náutico y un uso muy avanzado de una calculadora científica no programable.
Todo ello viene a justificar que el alumno tenga una sana afición y curiosidad por utilizar un sextante en la práctica: Para un inicio, nunca sencillo por cierto, resulta muy atractivo reunir al grupo en un lugar adecuado en la costa, que disponga de un claro horizonte diurno para el sol. Provistos de uno o varios sextantes, Almanaque Náutico del año en curso, calculadora científica, cronómetro (reloj digital con segundero), GPS (no para “copiar”, sino para establecer una adecuada situación de estima), compás de marcaciones (para tomar un azimut de aguja), papel y lápiz, pueden lograrse tomas de alturas desde la mañana hasta pasada la situación meridiana muy interesantes con el cálculo de la posición observada, azimut verdadero, determinantes del astro, así cómo una corrección total de la aguja del compás utilizado.
Adjuntamos un ejemplo de plantilla para facilitar el registro de los datos tomados y utilizadas por nuestros alumnos de la Escola de Navegants Yachtpointbcn el pasado viernes, día 05.05.2017, con los resultados obtenidos en la plantilla correspondiente de cálculos.
Evidentemente no tienen porqué salir perfectos los datos obtenidos, cuando con frecuencia es la primera vez en la que se enfrentan a la utilización del sextante. El objetivo es motivar al titulado a que en su actividad cotidiana incluya esta tradicional técnica de posicionamiento como alternativa “divertida” al GPS.