Si te gusta el mar y quieres llevar tú mismo un barco, debes saber que tendrás que formarte y obtener una titulación náutica para poner en práctica la náutica de recreo.
Hoy hablaremos sobre los tipos de formación marítima que existen.
Titulaciones náuticas
Las embarcaciones de recreo son todas aquellas embarcaciones destinadas a fines deportivos o de ocio. Se considera que una embarcación de recreo está limitada a 24 metros de eslora, 12 pasajeros excluyendo la tripulación y 300 toneladas GT de arqueo. Una vez tenemos estos conceptos claros, vamos con los títulos náuticos:
- Licencia de navegación, lo que antes se llamaba titulín. Este título se autoriza a través de federaciones y escuelas y permite gobernar embarcaciones de 6 metros de eslora y a una distancia de 2 millas de costa en navegación diurna exclusivamente.
- El patrón de navegación básica aumenta el tamaño de la eslora a 8 metros y una distancia de 5 millas de costa tanto para navegación a vela como a motor.
- El patrón de embarcaciones de recreo es el título más famoso. Permite gobernar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora y una distancia de 12 millas de costa. Si además de ello, se combina con unas prácticas reglamentarias, podemos aumentar el tamaño de la eslora a 24 metros y realizar navegación entre la Península y las Islas Baleares.
- El patrón de yate permite gobernar un navío de 24 metros de eslora, pero con una distancia de navegación de 150 millas de costa. En la práctica, esto implica que puedes navegar casi por todo el Mediterráneo y llegar hasta las Islas Canarias teniendo a la costa de Marruecos como referencia.
- El capitán de yate permite gobernar navíos de 24 metros de eslora sin límite de navegación por mar u océano. La parte negativa es que los megayates se deben gobernar bajo un título profesional, ya que se considerarán buques a efectos normativos.
Por otra parte, deberemos de tener en cuenta de que no es necesario obtener un título para gobernar embarcaciones de motor de hasta 5 metros, una potencia de 15 cv y una distancia de hasta 2 millas. Si dispones de una embarcación a vela de 6 metros de eslora tampoco necesitarás título. Todo esto, en navegación diurna.
Una vez sabemos qué títulos náuticos existen, deberemos saber cómo se pueden obtener. Deberás dirigirte a una escuela náutica y realizar un curso teórico y uno práctico de seguridad y navegación. A ello deberemos sumar un informe de aptitud psicofísica y por supuesto, ser mayor de edad.
Si quieres más información acerca de los títulos náuticos de recreo, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos.