A pesar de que el examen de Yachtmaster es una prueba eminentemente práctica, eso no implica que se pueda afrontar sin saber la teoría básica de la navegación. El nivel de conocimientos teóricos que se le presuponen a cualquier Yachtmaster (tanto coastal como offshore) supone que, entre otros temas, el candidato ha de conocer:
a) Meteorología naútica. Sin ser un experto en la materia, es imprescindible tener unos conocimientos básicos de como se producen, analizan y comunican los fenómenos meteorológicos que más afectan a la navegación.
b) Mareas y corrientes. Al ser Inglaterra un litoral muy afectado por las mareas, el temario es más completo que en las certificaciones españolas. No solo tendremos que ser capaces de calcular la altura de la marea en un momento y lugar dados, sino también saber como aprovechar las corrientes generadas por esas mareas (tidal streams) en nuestra navegación y planificar ésta en consecuencia. Tener claro conceptos como springs, neaps, tidal curve, etc… se hará esencial. El correcto uso del «Almanac» será fundamental.
c) Trabajo de carta. Al candidato a obtener un título de Yachtmaster se le presupone una cierta destreza con el trabajo de carta. Hallar nuestra posición por diversos métodos, trazar rumbos, calcular derivas, etc.
Los conocimientos enunciados anteriormente se plasmarán de manera práctica en el denominado «Passage plan», un ejercicio que el examinador impone a los candidatos en el que se trata de planificar una travesía sobre la carta observando todos los aspectos que hay que tener en cuenta en la vida real.
Todos estos temas se trabajan tanto en los cursos presenciales que impartimos en la academia, como en el curso Teórico de Yachmaster Online.