Si pensamos en fuego, automáticamente pensamos en agua para apagarlo. Pero, ¿y si el incendio se declara en un embarcación en pleno mar? Un incendio a bordo es muy peligroso y en el post de hoy de Yatchpoint hablaremos sobre cómo actuar contra un incendio a bordo.
Un incendio a bordo es una emergencia que deseamos que nadie pase, pero que inevitablemente puede acabar sucediendo y debemos estar preparado. La mayoría de las embarcaciones modernas de hoy en día están fabricadas con numerosos elementos plásticos que al arder, generan mucha polución que dificulta la visibilidad y humos tóxicos. Según Salvamento Marítimo, la mayoría de incendios son consecuencia de un mal mantenimiento del buque o de errores humanos.
Las principales fuentes de fuego suelen ser según Salvamento:
- Cocina: fugas de gas, dejar trapos cerca del fuego o freír (no recomendado a bordo).
- Material altamente inflamable: dejar pinturas, combustible, aceites y grasas, disolventes, desodorantes, colonias… cerca de fuentes de calor.
- Fumar: fumar dentro del buque y cigarrillos mal apagados.
- Motor y circuito eléctrico: recalentamiento del motor, fugas de combustible, trapos con manchas de combustible, fusibles no adecuados, cables recalentados, enchufes oxidados.
Desde Yachtpoint, recomendamos siempre que subamos al buque, disponer de algún tipo de ropa ignífuga (lana), calzado fuerte y revisar siempre los extintores. Una vez se ha declarado un fuego a bordo comienzan las maniobras de apagado y salvamento.
Lo primero que deberás hacer si se declara un incendio es hacer una llamada de socorro. En muchas películas se ha visto como el protagonista apaga el fuego, pero no te engañes, el cementerio está lleno de valientes.
Siempre para el motor y arría las velas. Deberás cortar el gas y la energía eléctrica para no dar más suministro al incendio. Después deberás tratar de ubicar el foco del incendio y de apartar todo aquello inflamable cerca. Colócate los chalecos salvavidas y sal a cubierta para no intoxicarte con el humo. Bajo ningún concepto, salvo que sea de vida o muerte, abras una puerta donde en su interior hay fuego. El fuego saldrá a alimentarse de oxígeno y es muy probable que te quemes. Se recomienda siempre cerrar puertas y ventanas para aislar el fuego y que no se alimento de oxígeno. Si el fuego es pequeño o no te queda otra alternativa, siempre trata de luchar contra él con mantas o cubos de agua y extintores sobre la base del fuego, no sobre las llamas. El extintor tiene una carga con una duración determinada así que nunca lo desperdicie.
Estos son algunos consejos para tratar de sobrevivir a un incendio a bordo pero si tienes algún indicio de no verlo claro al 100%, realiza la llamada de socorro, colócate el chaleco salvavidas y evacua a todos en el bote salvavidas. El barco no deja de ser un bien material reemplazable, pero vida sólo hay una.
En los cursos de Yachtpoint te prepararemos e informaremos de cómo actuar frente a un incendio. Ponte en contacto con nosotros si estás interesado en gobernar un buque o si deseas buscar personal para que te lo lleven.