Antes de creerte el Capitán de Yate, lee estos consejos.
Son muchas las personas que se deciden a alquilar un barco con patrón de embarcación o sin él para navegar durante sus vacaciones. Muchos de ellos se dejan llevar por la emoción del viaje y no siempre tienen listos los preparativos antes de salir a navegar. Estate atento a los consejos que nos da un capitán de yate para iniciar tu ruta marítima:
Permisos para navegar
Antes de navegar, debes saber que existen hasta ocho permisos diferentes, que dependen del tipo de embarcación y la distancia que quieras recorrer. Antes de zarpar, debes asegurarte bien de que toda la documentación esté en vigencia y en regla, y asegurarte también de que cumples todos los requisitos para iniciar el viaje.
Si no dispones de ningún permiso de patrón, siempre puedes contratar a un patrón profesional de embarcaciones de recreo (PPER) para que haga de capitán del yate.
El seguro
El barco, como cualquier otro medio de transporte, debe contar con un seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para embarcaciones de recreo. De esta forma, podrás navegar tranquilo sabiendo que en caso de ocasionar algún daño a terceros, estará cubierto.
Existen diferentes tipos y modalidades de seguros, y nosotros te recomendamos una póliza especializada que además de la cobertura básica, te proteja tanto a ti, los que viajan contigo y la embarcación.
Para cualquier incidencia, deberemos tener a mano un medio para contactar con nuestra aseguradora, que será la encargada de gestionar todo lo necesario para tu rescate o resolver tu incidencia.
El tiempo
Parece una tontería y algo muy obvio, pero el tiempo es extremadamente importante. No nos gustaría dedicar un buen presupuesto a unas vacaciones en el mar con lluvias y olas de metros. Es por eso que deberemos consultar la información meteorológica de la zona a través del Instituto Nacional de Metereología o a través de las transmisiones por radio de Salvamento Marítimo.
Si decides contratar a un capitán de yate, lo más probable es que sea él quien se encargue de estas cosas y de informar a los demás.
Vida a bordo
Es muy importante contar con todas las provisiones suficientes para poder estar unos días en mar. El agua potable, una vestimenta adecuada y protección solar son imprescindibles. La cocina que puedes encontrar en un barco, a no ser que sea el yate de Roman Abramovich, es sencilla, por lo que comprar comida fácil de cocinar se convierte casi en una obligación. Cuanto menos fuego se utilice, mejor.
El patrón profesional de embarcaciones de recreo nos recomienda comprar embutidos, quesos, fruta fresca y alimentos envasados. Y si apetece cocinar, que no exceda más allá de un arroz, pasta o pescado a la plancha.
También son muchos los que se inician por primera vez en la navegación y no conocen bien el mar. La vida en tierra firme es muy diferente y para muchos la biodramina se convertirá en su gran aliado si no desea sufrir mareos. Las altas temperaturas por la exposición al sol en alta mar pueden producir insolaciones o golpes de calor.
En cuanto a higiene, los barcos disponen de baño y ducha, pero con sus limitaciones lógicas. Si deseas una ducha algo más placentera, deberás ir a tierra. La mayoría de puertos disponen de servicio de ducha, aseo y otras instalaciones al amarrar con ellos. Siempre se recomienda llevar calzado con suela antideslizante.
Estos son algunos consejos para sentirte el mejor capitán de yate, que harán de nuestra aventura marítima la más segura y sin miedos. Recuerda que si contratas a un patrón de embarcaciones de recreo, muchas de estas cosas no serán su tarea, por lo que sólo quedará sentarte y disfrutar.
Si quieres una aventura así, infórmate sobre nuestros cursos de patrón de embarcaciones y siéntete tu mismo el capitán del barco. Descubre todas las modalidades de cursos que te ofrecemos en Yachtpoint.