El Convenio STCW (Reg. VI/1) nos dice que los tripulantes de un barco deben de recibir familiarización de seguridad, entrenamiento básico o instrucciones de acuerdo con la Sección A-VI/1 del Código STCW y deben de poseer el nivel mínimo de competencia especificado en esta sección. El Código STCW en la sección A-VI/1 establece que La Formación Básica en Seguridad es un curso dirigido: a todos los tripulantes de un barco independiente de su cargo y/o, cualquiera que trabaje en las operaciones de un barco, que tenga alguna función en la seguridad o lucha contra la contaminación del barco.
En definitiva obligatorio para todos los tripulantes de un barco profesional.
Yo navego en buques mercantes de más de 500 GT como Capitán y mi opinión sobre la Formación Básica es que es absolutamente necesaria y tiene una gran utilidad por lo que respecta a la seguridad de los barcos. Un barco seguro se basa en tres pilares: uno: que el barco este en perfectas condiciones y tenga su equipo en condiciones (el de seguridad y contraincendios en particular), dos: que la tripulación este bien formada (que tengan el curso de Formación Básica en Seguridad y todos los otros cursos correspondientes) y tres: el entrenamiento a bordo de la tripulación en situaciones de emergencia. En el punto dos es donde entra la Formación Básica en Seguridad, y es por esto que la OMI obliga a hacer este curso a todos los tripulantes.
Aquí es donde hay que transmitir a las academias homologadas para hacer estos cursos y a sus profesores la responsabilidad que tienen, de ellos depende que La Formación Básica en Seguridad tenga unos altos estándares y que transmitan a sus alumnos la importancia que tiene este curso para la seguridad del barco y de los propios tripulantes.
Otro aspecto importante es la opinión que tienen los alumnos sobre el curso de Formación Básica. A pesar de sus diferentes procedencias y expectativas en general tienen la sensación de que aprenden mucho y dan una valoración bastante positiva del curso. Me centraré en dos de las críticas que de tanto en tanto me transmiten y como las rebato:
- Una es que es demasiado teórico y poco práctico.
- La segunda es que se tratan temas que no les aplican a ellos y que no les son útiles.
En la primera crítica les digo que el objetivo de cualquier curso es dar una base teórica consolidada al alumno, la parte práctica viene una vez están en el barco. Además este curso es de los que tienen más parte práctica y es muy importante. De las dos prácticas que se realizan: Una es desplegar una balsa salvavidas y hacer varios ejercicios con ella. La otra es sobre la lucha contraincendios. Son dos prácticas que normalmente no se tiene la oportunidad de realizar en nuestro trabajo en el barco por motivos obvios; pocos por suerte tiene que activar una balsa salvavidas o disponen de una de respeto en el barco para hacer este ejercicio, lo mismo podemos decir de la práctica contraincendios.
La segunda crítica se basa en que muchos piensan que todo lo que no sea de su sector de barcos en el que trabajan lo creen información inútil. Por ejemplo al que trabaja en Náutica deportiva un bote salvavidas, un espacio cerrado, el COICE o un sistema contraincendios Sprinkler les suene a chino y es algo creen que nada tiene que ver con ellos. Otro ejemplo: Los que trabajan en el departamento de fonda de un crucero puede que entre otros temas no le vean sentido a tener conocimiento básicos del MARPOL. A todos ellos les digo que:
- Primero: este es un curso que da conocimientos básicos de seguridad del barco y personal y de los aspectos más relevantes del entorno de un barco, como puede ser la contaminación. Es por esto que debe de tratar el barco en su globalidad, y dar conocimientos que probablemente en el desarrollo de su trabajo no van a ver.
- Segundo: cualquiera de ellos puede en el futuro cambiar de tipo de barco o de rango, entonces verán la importancia y el sentido de los temas que se trataron en La Formación Básica en Seguridad. Además, tampoco tendría sentido hacer una Formación Básica en Seguridad para cada tipo de barco.
Pep Barbal Badia
Capitán de la Marina Mercante
Profesor de Yacht Point