La pregunta tiene fácil contestación: la escuela náutica que mejor forme a los alumnos. Para ello hemos de poder cubrir varios aspectos.
Por un lado la formación ha de ser práctica y pragmática, es decir, que nos vaya a ser realmente útil. Que cubra las necesidades reales del alumno, ya sea como patrones profesionales o como patrones recreativos o clientes de alguna empresa de chárter. Debemos saber manejarnos con seguridad, controlar la maniobra, conocer los protocolos de emergencia. Y eso solo se consigue mediante los simulacros y los ejercicios a bordo.
Otro aspecto fundamental será la eficiencia de la enseñanza. Debe haber un método y una experiencia por parte del instructor. Alguien le ha tenido que «enseñar a enseñar» previamente. Todos conocemos a alguien que navega muy bien pero que es un pésimo profesor, una cosa no implica la otra. El instructor debe tener una experiencia previa en aquello que enseña. Muchas veces podemos encontrar instructores muy jóvenes , que aún están en proceso de perfeccionar aquello que pretenden enseñar. Les deseo buena suerte, todos hemos comenzado alguna vez, pero en mi opinión debe ser supervisados por patrones con mayores conocimientos. Por otro lado, los instructores deben pasar por actualizaciones periódicas y deben tener espíritu de mejora continua. Uno nunca se acaba de formar. En esta profesión, como muchas otras, no hay que dejar de leer, de practicar, de preguntar. Se necesitan instructores que amen su trabajo.
Y si todo ello no fuera de por sí complicado de encontrar, debemos asegurar que el número de alumnos no sea excesivo. Debemos asegurar pequeños grupos para que el instructor sea capaz de transmitir sus conocimientos de manera adecuada y ordenada. Todo lo que no sea aprendizaje progresivo, será inestabilidad para el alumno, y con ello minimizamos las posibilidades de éxito. Además del hecho evidente de que no todos los alumnos aprenden igual, lo que nos lleva a que el instructor sea capaz de dominar diferentes técnicas de enseñanza. Un instructor no es alguien que sabe navegar muy bien, es alguien que además de eso debe enseñar muy bien.