Son muchos los patrones, profesionales o no, que al acercarse a la formación RYA necesitan una aclaración sobre el funcionamiento y posibilidades de su esquema en las titulaciones RYA. Vamos a hacer un esfuerzo simplificador.
La primera aclaración es que la Royal Yachting Association imparte cursos recreativos. Es la MCA (marina mercante inglesa) la que te certifica y habilita como patrón profesional. Sin embargo, la MCA reconoce como propios los estándares RYA y solamente quiere comprobar presencialmente en el barco las habilidades del patrón antes de certificarlo para la actividad profesional.
Dicho esto veamos como queda el esquema de titulaciones de crucero ya sean a motor o a vela. A nivel recreativo:
–Competent crew – marinero (habilidades: cabullería, uso de amarras, mantener el rumbo, izar y plegar velas…)
–Day skipper – patrón de travesías de un día
–Coastal skipper – patrón para travesías costeras de varios días
Todos estos cursos RYA consisten en un curso a bordo de cinco días con cinco alumnos como máximo que serán evaluados de forma continua por el propio instructor RYA. No será requisito indispensable un certificado de haber cumplido con un curso de teoría en aula. Sin embargo, será importante demostrar un mínimo bagaje teórico y estar familiarizado con el sistema británico. Por ello es muy recomendable la realización del curso teórico en aula.
Para los aspirantes a una actividad comercial:
La MCA elaborara varios certificados con distintas habilitaciones según la experiencia y habilidad del patrón. Se exigirá experiencia previa para poder hacer el examen y los certificados stcw de formación básica y operador de radio restringido en vigor. Son las titulaciones Yachtmaster.
–Yachtmaster coastal. Experiencia requerida: -experiencia previa- 30 días de mar, 800 millas (la mitad en aguas con marea), 12 horas de navegación nocturna, 2 días como patrón. Te habilita a:trabajar profesionalmente en embarcaciones de hasta 24 metros o 200 gt hasta 20 millas de la costa.
–Yachtmaster Offshore. Experiencia previa: 50 días de mar, 2500 (la mitad en aguas con marea), 5 días como patrón, 5 pasajes de más 60 millas, mínimo 2 noches de navegación. Te habilita a: trabajar profesionalmente en banderas no española de hasta 24 metros o 200 gt hasta 150 millas de la costa
Para estas dos titulaciones se realizara un curso de preparación para el examen de cinco días (no residenciales) y un examen de dos días a bordo.
–Yachtmaster Ocean. Experiencia requerida: poseer la titulación de Yachtmaster Offshore. Haber completado el curso teórico de Yachtmaster Ocean.En el examen teórico se evaluaran los conocimientos de meteorología oceánica, posicionamiento astronómico y la defensa de unpassage planning de una travesía oceánica de más de 600 millas náuticas que se haya realizado.