Antes de decidir por qué titulación puedes empezar tu aventura náutica, debes tener en cuenta los siguientes puntos:
1- Tu nacionalidad
2- La zona de navegación: Mediterráneo o fuera del Mediterráneo.
En función de tu respuesta, podemos asesorarte sobre cuál es el mejor camino a seguir:
A. Cursos de recreo
B. Cursos RYA
Preguntamos por la zona de navegación, ya que
- Si vives en territorio español y coincide con tu nacionalidad, siempre será mejor obtener una titulación de recreo español.
Tengas o no experiencia previa, puedes empezar por el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo). Esta titulación es la máxima que podrás optar sin tener ningúna titulación previa. Podrás llevar embarcaciones de motor y vela hasta 15 metros de eslora y 12 millas de la costa. Si complementas tu título con unas prácticas de habilitación a las islas Baleares, podrás llevar barcos de hasta 24 metros de eslora y hacer la travesía entre la Península y las Baleares.
Si no necesitas tantas atribuciones ya que, por ejemplo, tienes una embarcación de 7 metros de eslora y tienes claro que no navegarás en otra con más eslora, puedes empezar por el curso de PNB (Patrón de Navegación Básica). Es la mitad de horas que el PER, tanto de teoría, como de prácticas de radiocomunicaciones y de navegación.
Si lo que quieres hacer es sólo una cata de lo que es un curso de navegación y obtener una titulación náutica sin pasar por un examen teórico, con el curso de Licencia de Navegación podrás navegar en embarcaciones a motor hasta 6 metros de eslora.
- Si eres extranjero y estás de paso por el territorio español, o eres de aquí pero tienes la intención de ir a vivir al extranjero, te recomendamos empezar por los cursos RYA, ¡eso sí, tienes que hablar inglés!
Son titulaciones mucho más reconocidas internacionalmente, mucho más prácticas que teóricas y en grupos más reducidos.
Aquí si se tiene en cuenta la experiencia previa, y según la que tengas, podrás saltarte los cursos más básicos.
Si no tienes ninguna experiencia, empezarás por el Competent Crew. Este es un curso práctico de 5 días y de evaluación contínua en el cual te formarás para poder ser parte competente de la tripulación.
Si ya has navegado al menos 5 días, podrás ir directamente al Day Skipper. Este curso tiene una parte teórica y otra práctica. Con este certificado podrás alquilar barcos, tener el tuyo propio o incluso trabajar.
Si tienes 15 días de experiencia previa, podrás empezar por el Coastal Skipper. Este es el paso previo para el Yactmaster, comparten teoría, por tanto se te convalidaría en el caso de seguir con los cursos RYA. Las prácticas son 5 días a bordo de evaluación continua.
Preguntamos por la zona de navegación ya que, aunque con las titulaciones nacionales no tendrás problemas para alquilar embarcaciones en países del Mediterráneo, las titulaciones inglesas de la RYA, son mucho más reconocidas internacionalmente y son éstas las que recomendamos a las personas que quieran viajar o vivir en el extranjero.
Si aún tienes dudas sobre por dónde puedes empezar, no dudes en contactarnos o pasar por la escuela, estaremos encantados de asesorarte.